Conexión Israel – Viajes

El ciclo del agua en Israel

El ciclo del agua en Israel

¿Cómo un país desértico ha tenido tanto éxito en el manejo de agua como para llegar a exportar agua en el 2022?

Israel está ubicado en una de las zonas más áridas del planeta y su propio territorio es en más de un 60% un desierto. Sin embargo, Israel ha logrado convertirse en referencia mundial en innovación y manejo de agua.

¿Por qué es importante?

Se estima que para el año 2050 más de la mitad de la población mundial sufrirá por escasez de agua. Además, cada año el mundo se hace más desértico y el agua es insuficiente para hacer crecer los cultivos que alimentan al mundo.

Tras haber logrado superar con creces el desafío del agua y pasar de ser una nación con agua escasa a convertirse en un exportador de agua y tecnologías hídricas, el ejemplo de Israel puede ser clave para un planeta que busca superar este mismo desafío en una escala global.

¿Cómo lo logró Israel?

La respuesta se puede resumir en una palabra: innovación.

Para lograr el éxito hídrico, Israel ha logrado innovar en cada una de las etapas clave del uso de agua.

La primera etapa es conseguir el agua. Siendo que Israel, como dijimos, está en medio del desierto y tiene pocas fuentes de agua dulce, Israel levantó los ojos y vio sus cientos de kilómetros de costa como un tesoro potencial.

Tras años de desarrollo, Israel estableció un avanzado sistema de desalinización de agua de mar que hoy en día proporciona más de la mitad del agua que se utiliza en el país.

La segunda etapa es el envío o canalización de agua. En esta etapa entran en la escena varias empresas israelíes que han desarrollado soluciones para monitorear tuberías y evitar la fuga de agua. Se estima que en el mundo hay lugares donde se pierde hasta la mitad del agua por fugas en las tuberías.

Luego esta agua llega a las casas para que la gente pueda tomar (sí, el agua que poco tiempo antes estaba en el mar, un rato después en Israel se puede tomar), para bañarse o lavar los platos. Luego de ser utilizado este valioso recurso no es desperdiciado.

Israel es el país que más recicla agua a nivel mundial con más de 90%, casi 5 veces más que el segundo país en este rubro.

Luego de que esa agua fue extraída del océano, desalinizada, monitoreada para no perderse, utilizada y reciclada, el agua por lo general es enviada a los campos agrícolas. Y tampoco ahí el agua es utilizada de forma inconsciente.

En Israel cerca del 75% de los cultivos utilizan riego por goteo - un método desarrollado y optimizado en Israel que utiliza menos agua para producir más cultivos.

El tema del agua en Israel es solo uno de numerosos ejemplos en los que Israel logró convertir sus desafíos en oportunidades cuando se vio obligado a hacer posible lo que parecía imposible.

Tags :
Agua,Cleantech

Compartir en :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos